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Impresiones EVE Keynote 2017

Como cada año, el Fanfest de EVE Online se celebra en Reykjavík en el edificio Harpa y como cada año, la conferencia más esperada es la que corre a cargo del productor ejecutivo de CCP para explicarnos las novedades de EVE Online, recapitular hasta dónde hemos llegado y enseñarnos los planes de futuro.

Hilmar Veigar (CEO de CCP Games) no estuvo en la Keynote como otros años pero sí en la ceremonia de presentación. Nos dejó caer una serie de detalles que cabe resaltar.

En primer lugar, la gran tracción que el mundo de la realidad virtual está teniendo para la compañía y el desarrollo de juegos off the side de EVE.

20 años de CCP e ingresos record nos muestran el estado saludable en el que se encuentra la compañía, que supone un 1% del producto interior bruto de Islandia. Como dato, parece que CCP ingresó cerca de 10 millones de dólares tan solo con los Skill Extractor. Nada mal, comparado el desastre que fue hace dos o tres años tras los despidos de Dust 514 y la cancelación de World of Darkness.

Una hora después de la ceremonia de apertura del Fanfest y ante un auditorio lleno hasta la bandera, las luces se oscurecen y se proyecta un video de The Scope sobre la plaga de Kyonoke. Un evento del lore que tiene impacto en el juego y que además su progreso está relacionado con eventos en los que los jugadores pueden participar ya que han convertido el edificio Harpa en una representación de la Keepstar que la Society of Conscious Thought ha puesto en Postouvin, llamada H4-RP4.

En el escenario, CCP Seagull, productora ejecutiva de EVE Online nos proyecta un pequeño video sobre el resumen de lo conseguido el año pasado. Las protagonistas indiscutibles son las Citadel seguido del modo «alpha» que se lanzó en Noviembre en Ascension.

Posteriormente, sube al escenario CCP Torfi para hablarnos del libro Frigates of EVE Online que se ha puesto en preventa en Amazon y otras plataformas y que nos enseña cómo están fabricadas las 28 fragatas del juego por dentro y detalles interesantes del lore.

El hecho de que solo se mencionase este libro se nos antojó excesivamente escaso. Ni una palabra se ha mencionado sobre aquellos supuestos trabajos para llevar EVE a la gran pantalla o el fantástico merchandising que vimos en entregas anteriores incluyendo el famoso Nyx levitante. Parece que CCP en su mejor año económicamente hablando sigue teniendo problemas en dar forma al concepto de merchandising fuera del juego.

A continuación, CCP Seagull nos desvela el nuevo CSM12.

Pocas sorpresas en este apartado y sin mucho que destacar. No tenemos candidatos especialmente polémicos y estas elecciones han destacado precisamente por el perfil bajo, comparado con ediciones anteriores.

Haber reducido de 14 a 10 tras el fiasco del CSM X parece que deja pocos candidatos para ayudar a CCP a desarrollar. Se echa de menos más presencia de bloques necesarios como es el factional warfare. Pero como siempre, quien no se interesa por la política a menudo se vuelve víctima de ella.

A continuación, CCP Seagull nos habla de la siguiente iteración del Project Discovery: la búsqueda de exoplanetas mediante el reconocimiento de patrones de luz, que podrán realizar los jugadores en un minijuego (que ya está disponible en Singularity para que lo probéis).

Nos muestran además el rediseño de la Vexor y las líneas de diseño que están teniendo en cuenta para el futuro. Aquí se demostró muy escaso comparado con anteriores entregas. Quizá quieren ser más precavidos. Nos pareció un modelo muy bien hecho con animaciones muy satisfactorias y en general una evolución positiva. Pero hablar de únicamente un cruiser en el juego nos parece pobre.

A continuación nos habla brevemente sobre las estructuras emplazándonos a la conferencia dedicada a tal efecto simplemente mostrándonos una petición que llevaba tiempo sonando: la inclusión de los logotipos de alianza en las citadels y los nuevos modelos de estrellas que ya están disponibles en Singularity y que pronto llegarán al servidor principal.

CCP Larrikin nos habla sobre las nuevas naves capitales de Blood Raider que se enmarcan en el nuevo paradigma de PVE que CCP quiere experimentar para darnos contenido emocionante.

Los Blood Raider fabricarán Engineering Complexes para fabricar sus naves capitales. Pequeños escuadrones llevarán hasta las Sotiyo donde cualquier jugador será atacado por hordas de Blood Raiders que aparecerán dinámicamente y escalarán conforme a lo que los jugadores traigan consigo. Estas Sotiyo seguirán el mismo mecanismo de destrucción que las fabricadas por jugadores y tras su aniquilación, soltarán los blueprint copies de las ansiadas capitales Blood Raider.

Además, en vez de costar una fortuna en materiales como las Serpentis, se supone que su coste de fabricación será entre 1.3 y 1.5 veces la de sus contrapartes T1 y según desvela CCP su intención es hacer lo mismo con todas las facciones pirata, de manera que es esperable que en algún momento se traslade el este modelo a las existentes Serpentis y se incorpore al futuro.

CCP ha hecho mucho énfasis en recordarnos que se trata de un nuevo tipo de PVE no visto hasta ahora donde las ratas son más inteligentes, desafiantes y con escalabilidad aparentemente sin límite. El hecho de que se confronten a los jugadores con naves del mismo tipo invita a pensar que para conseguir blueprint copies del Molok, el titan de Blood Raiders, será necesario arriesgar titanes de jugadores.

En cualquier caso, las zonas de Blood Raiders en el juego han sido bendecidas con este nuevo tipo de contenido y es probable que otros no se contenten con que los dueños de esas regiones lo puedan disfrutar en exclusiva por un tiempo.

Posteriormente se presentan las nuevas estructuras de Upwell que reemplazan a la minería lunar y que serán la pieza clave del invention en el futuro. Se han mostrado dos estructuras en principio, tamaño Medium y Large y se ha explicado el proceso de minado lunar activo que se dejó caer en un dev-blog las pasadas semanas.

En este nuevo modelo, un láser extraerá minerales de la luna creando un asteroide gigante que el operador de la refinería puede decidir cuando se explota. Al hacerlo, se fragmenta en un belt de asteroides que la gente tiene que minar.

El cambio de una actividad pasiva a activa y la importancia vital que la minería lunar tiene en EVE es demasiado grande como para detenernos ahora a analizarlo en detalle, pero dedicaremos tiempo y esfuerzos a comprender la magnitud de lo que ello implica en entradas futuras.

Igualmente, se nos explica que las antiguas estaciones fabricables por jugadores, los Outpost, se convertirán en las únicas citadel de facción del juego en un proceso que todavía no se ha detallado excesivamente. CCP entiende que muchas de ellas tienen historia detrás y se dejarán marcadores para hablar acerca de la misma.

A continuación CCP Ghost se adueña del escenario con una presentación que al estilo de la que abrió el año pasado habla de sí mismo. En este caso, de un accidente que sufrió haciendo ski y que le da pié a hablar sobre la experiencia de los nuevos jugadores que es su trabajo en CCP. Nos habla de las mejoras que Team Genesis ha conseguido durante este año y de las intenciones hacia el futuro para mejorar los inicios de los jugadores.

CCP Seagull vuelve brevemente para hablarnos sobre los cambios de PLEX que vendrán a Tranquility el 9 de mayo y de los que ya hemos hablado.

Para terminar, nos muestra hacia dónde nos quieren llevar a partir de la expansión de invierno, en un contenido e interacción con el entorno más dinámico, impactante y vuelven a mencionar muy de pasada las stargates como el pináculo de toda esta plétora de estructuras que dotarán a los capsuleers de la tecnología definitiva.

Y como no puede haber Keynote sin trailer, este año nos muestran el cambio de trailer inicial del juego titulado "El nacimiento del capsuleer".

Terminada la Keynote, debo decir que me esperaba más. Es verdad que CCP dijo que iban a cambiar su metodología al desvelar novedades para no parecer que generaban hype innecesariamente. Sin embargo, no hemos visto nada nuevo, novedoso o digno de asombro en la hora y media de presentación y ese efecto se echa mucho de menos.

También es reseñable que es la primera vez en muchos años que una Keynote no desvela el tema central de la siguiente gran expansión. Aquí se habló de un primer update para mayo y luego la "Winter expansion" sin más detalles. Pero no hubo nada nuevo que nos produjese asombro. Quizá el trailer, sí. Ya sabemos que son maestros en hacer cinemáticas épicas que ponen los pelos de punta. Pero necesitamos que se traslade esa emoción a más frentes y la Keynote al final quedó muy descafeinada comparado con anteriores ediciones.

Recordamos que las principales conferencias del Fanfest 2017 se pueden seguir por Twitch en el canal de CCP y que el calendario de emisiones está disponible en la web de CCP pero os lo incluyo de todas formas. Recordad que las horas son UTC (EVE Time).

Viernes

10:30 Comienzo del Stream
11:00 Game Balance
12:00 Game Design Panel
13:00 Project Discovery - Exoplanets with Michel Mayor
14:00 Project Discovery Review
15:00 EVE Graphics & VFX
16:00 Structures
17:00 Phenomenal PvE

Sábado

10:30 Comienzo del Stream
11:00 New Player Experience
12:00 EVE Art 2016 Recap
13:00 EVE: Valkyrie - Roadmap
14:00 Live Concept Art
14:45 Dev & Player AMA
15:30 The Dirty Secrets of Trillionaires
16:15 Dev & Player AMA
16:45 EVE_NT: Events and EVEsports
18:00 Ceremonia de clausura