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Fanfest 2017 - día 2. Resumen e impresiones.

Suele ser habitual que la carne en el asador por parte de CCP se venda en el Keynote y a tal efecto se genere expectativa para que los jugadores vayan a las conferencias de los siguientes días y a las mesas redondas que ocurren a continuación de las mismas. Además las entrevistas más breves en el o7 Show nos han permitido conocer de primera mano ciertas novedades.

He visto todas las conferencias que he podido y he tomado notas para hacer este artículo, que será bastante extenso, pero que espero sirva para informarse de lo que hemos visto aquí.

Este año, vino cargado con novedades aunque a diferencia de anteriores ediciones casi todo el pescado había sido vendido con anterioridad y eso nos dejó una impresión un tanto descafeinada. Sin embargo, hay que valorar positivamente la actitud de CCP a la hora de obtener feedback de la comunidad e intentar desarrollar el juego atendiendo a los intereses.

CCP suele tardar una eternidad en subir los videos a YouTube pero ha habido jugadores que han grabado las conferencias de Twitch y las han colgado. Gracias a ello voy a incluir los videos en este post y a resumir los puntos más importantes de cada una de las conferencias.

Como sería excesivamente largo de otra manera, primero subiré las conferencias del viernes y posteriormente hablaremos de las del sábado.

Game Balance y Game Design

CCP Fozzie y CCP Larrikin como cabezas visibles (aparte de CCP Rise) en el asunto del rebalance nos hablan sobre la progresión de su trabajo y lo que podemos esperar.

A saber,

  • Tiericide de 709 módulos para el verano (es decir, renombrarlos, reasignar su categoría, etc).
  • Se desvela brevemente que las próximas capitales de facción serán Guristas, sin fecha.
  • Rebalance de los cruiser t3. Simplificación de los subsistemas en menor número y categoría. Los cruiser t3 serán las únicas naves que podrán quitar los rigs sin ser destruidos.

  • Las armas de facción podrán usar munición T2 pero no obtendrán los bonus de las skills de specialization.
  • Nuevos implantes de shield equivalente a los 'Slaves' y reorganización de sus nombres y facciones. Los 'slave' que salen de 'Sansha' volverán a ser de shield. Los hasta ahora 'slave' se pasan a llamar 'Amulet' y los obtendremos de los Blood Raiders.

  • Pequeño nerf al Bosonic Doomsday y buff al Scythe.
  • +10% al falloff de los small y medium autocannons.
  • +5.6% de aumento de daño a los heavy missiles.
  • Subida del reloading time de los rapid missiles de 35 a 40 segundos.
  • Se está trabajando en bombas anti-capitales.

El panel de diseño fue en formato mesa redonda con muchos devs de CCP como podéis ver, aunque la mayoría ni siquiera tuvo ocasión de intervenir. Se trataba de permitir a los jugadores subir a las dos tribunas e intercambiar preguntas con CCP.

Project Discovery

Una de las conferencias más esperadas del Fanfest era la del Dr. Michel Mayor, profesor en la Universidad de Ginebra y ganador de la Medalla Albert Einstein por su trabajo continuado en la búsqueda de exoplanetas.

El Project Discovery como ya se habló en un dev-blog ayudará a la identificación de los patrones de luminosidad que permiten identificar la presencia de planetas orbitando estrellas remotas.

Una conferencia de astronomía muy interesante y recomendable para todo amante de la ciencia y sin duda ofrece una excitante vuelta de tuerca al Project Discovery. Aunque sé que a muchos quizá le resultó aburrida la conferencia al final, fue un honor y un placer poder disponer de una hora del Prof. Mayor para conocer más en profundidad los detalles de esta nueva aventura.

Tras la conferencia del profesor, vino el resumen del director del Project Discovery, CCP Burger acerca de lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que esperamos ver en el futuro. Nos cuentan cómo consiguieron formar el equipo y convencer al CEO de CCP de embarcarse en el crowdsourcing científico utilizando la enorme base de jugadores de EVE Online para ayudar en la investigación científica.

Structures

Quizá la conferencia más esperada tras la de Game Balance y la Keynote en sí. Debido a que New Eden se ha vuelto un mundo dominado por las estructuras de Upwell Consortium, como contaba en un reciente post y si bien ya sabíamos que iba a girar en torno a las Refinery nos dieron más detalles acerca del presente y del futuro.

CCP Fozzie y CCP Nagual nos explican cómo las refinerías vienen a cambiar el sistema de minería lunar en EVE Online y a convertirlo en una actividad activa y no pasiva. Con ellas además, obtenemos las mejores estructuras para refinado y reprocesado del juego y por supuesto el proceso de invention para módulos Tech 2 que será ampliamente simplificado en su interfaz para regocijo de los industriales.

El proceso de minado de lunas consistirá en que las refinerías pueden excavar la superficie de la luna mediante un gigantesco rayo que extrae un pedazo de luna y durante varios días veremos cómo se va acercando hasta un determinado punto. Permanece ahí por un tiempo hasta que el dueño de la refinería decide explotarlo, momento en el cual se convierte en un campo de asteroides que ha de ser minado y obviamente, cualquiera puede minarlo. Como esto tiene implicaciones mucho mayores de lo que a primera vista pueda parecer, publicaré un análisis más exhaustivo cuando haya más datos al respecto.

Art Review

No hay video de esta conferencia por el momento sin embargo sí que podemos mostrar los "highlights" de este año, en el siguiente video de CCP.

La conferencia nos explicó en detalle la evolución de los gráficos y algunas técnicas que se están incluyendo para mejorar la experiencia visual, haciendo énfasis en la luz y técnicas para mitigar la carga de los efectos en el cliente.

La estrella (sic) de la conferencia fueron los gráficos renovados de los soles en el juego que ya están en Singularity y que son realmente increíbles. Además, CCP Nobody ha confirmado en Reddit que los soles en el futuro emitirán luz con potencia relativa a la distancia a la que se encuentren de nosotros. Un cambio que sin duda muchos agradecemos para darle más realismo.

Markee Dragon hizo un video de 2h con previsualización de los soles en 4k por si queréis echarle un vistazo. Sin embargo, os recomiendo encarecidamente que vayáis al servidor de pruebas y lo veáis por vosotros mismos.

Phenomenal PvE

Y tras haber sido desvelado en la Keynote el nuevo PVE que CCP quiere introducir, esta era la conferencia más esperada del segundo día. CCP Larrikin y su equipo nos hablan de la evolución y los pasos que se quieren dar para que la experiencia de PVE sea más dinámica y atractiva.

El primer paso viene con los Blood Raiders a partir de mayo, que fabrican en sus complejos de ingeniería Sotiyo (hay solo 1 activo al mismo tiempo en todo el espacio donde aparecen Blood Raiders) sus naves capitales en secreto. Estas Sotiyo no se pueden probear, hay que seguir a los hauler npc para encontrar su localización. Además, tendrán dos timers en vez de tres y será el segundo día tras destruirla cuando haya la posibilidad de que suelten algunos planos capitales.

Y como ahí se guardan sus materiales más preciados, los Blood Raiders lo defenderán con uñas y dientes sacando naves y naves dependiendo de lo que los jugadores traigan consigo. Se pretende que los Blood Raiders vayan desdockeando su flota y jueguen imitando las tácticas que emplean los jugadores, con fleet commander, dps, ewar y logísticas.

En el futuro se adoptará esta técnica en otro tipo de contenido, incluyendo un revamp completo al sistema de misiones pero no hay fecha para esto. CCP sin embargo es consciente de que el PVE necesita atención y hacerlo más asequible y sobre todo, más divertido.